Home

Legal

Código ético

1. NUESTRO CÓDIGO ÉTICO 

El presente Código Ético, resulta de aplicación a todos los miembros y empleados de EURO 6000, S.L., así como a las sociedades, MasterCajas, S.A. y ViaCajas, S.A. (en adelante conjuntamente, “la empresa”). Por ello, sirve como guía de referencia y pilar de los principios éticos, normas y pautas internas de la empresa. 

1.1 OBJETIVO DEL CÓDIGO

El objetivo del presente Código Ético es establecer los principios y valores que deben inspirar y regir el desarrollo de las actividades y relaciones mantenidas en la empresa, así como la conducta de cada uno de los empleados, directivos, administradores, socios, accionistas y proveedores de la organización.

Igualmente, la aprobación del Código Ético pretende facilitar el desarrollo de las operaciones cotidianas y empresariales de la organización en un ambiente ético y honesto de acuerdo con los más elementales principios de buena fe, así como de cumplimiento íntegro y permanente de la legalidad vigente. 

1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO

El presente Código es vinculante y de cumplimiento obligado para todos los empleados, directivos, administradores, socios, accionistas y miembros de todos los niveles de la empresa.

En el mismo sentido, aquellos proveedores, sociedades subcontratistas e intermediarios que contraten o colaboren con la empresa, deberán respetar su contenido, comprometiéndose a actuar bajo los principios y estándares éticos definidos en las disposiciones del presente Código.

Es responsabilidad de todos, cualquiera que sea la función desempeñada en el seno de la empresa, hacer respetar y cumplir el presente Código Ético. En ningún caso se tolerará incumplimiento alguno del mismo, por lo que, cualquier conducta que vaya de forma directa o indirecta en contra de lo dispuesto a continuación, deberá ser reportada de forma inmediata al Responsable de Cumplimiento de EURO 6000 designado a través de los mecanismos establecidos a tal efecto.

2 MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES DE EURO 6000

2.1 MISIÓN

Nuestra estrategia global tiene como objetivo desarrollar productos, proyectos o servicios que aporten beneficios a los miembros de la empresa y representarlos frente a otros actores nacionales e internacionales del sector de los medios de pago. 

Para ello, las entidades financieras que componen la empresa se apoyan en la gestión de redes de cajeros, así como en el aprovechamiento de marcas y productos y el desarrollo tecnológico conjunto. 

2.2 PRINCIPIOS

Los compromisos de la empresa se basan en los siguientes principios rectores:

1. CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y RESPETO A LA LEGALIDAD: En la empresa se cumple con lo establecido en la normativa vigente respetando altos estándares empresariales y valores éticos. Asimismo, la empresa no intervendrá en ninguna actividad de dudosa legalidad.

2. INNOVACION Y SOSTENIBILIDAD: En la empresa mantenemos un alto nivel de innovación en el desarrollo y prestación de nuestros servicios ante los nuevos retos que plantea el mercado. Con ello, y dentro de un sistema de mejora continua, damos respuesta a las necesidades técnicas de cada cliente con los últimos avances tecnológicos, aplicando los cambios que exige la actual transformación digital. Y, adicionalmente, explora aquellas alternativas que, en el desempeño de la actividad empresarial, colaboren a crear una sociedad más sostenible.

3. INCLUSIÓN FINANCIERA: Promover la inclusión financiera facilitando el acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros según sus necesidades, prestados de manera responsable y sostenible.

4. VALOR HUMANO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. En el desarrollo de la actividad de la empresa impera la calidad y el valor humano de quienes la conforman, llevando a cabo un escrupuloso control hacia el respeto de los derechos humanos.

5. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: La actividad desarrollada por la empresa tiene, como principio fundamental de actuación, el respeto y cuidado del medio ambiente. La empresa muestra su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos negativos y cumpliendo con la normativa aplicable al respecto.

6. IGUALDAD: No se permitirán situaciones que generen desigualdad o algún tipo de discriminación entre los miembros de la empresa.

2.3 VALORES

Nuestro compromiso se desarrolla y refleja en los siguientes valores, que forman parte de nuestra identidad:

1. EQUIPO: En la empresa se fomenta la unidad dentro del equipo y de los equipos entre sí, fomentando las actitudes que faciliten la cohesión del mismo. El equipo de la empresa cataliza y valora el esfuerzo de todos los empleados que lo componen.

2. EXCELENCIA. Uno de los principales objetivos de la empresa es ofrecer un servicio integral y caracterizado por la excelencia en materia de medios de pago a sus clientes. Para ello, apuesta por una alternativa diferente y novedosa dentro del mercado de medios de pago a nivel nacional e internacional.

3. COMPROMISO. Desde la empresa se fomenta el compromiso y se entiende el mismo como la capacidad de implicación y responsabilidad con los objetivos de nuestros proyectos. Este compromiso está ligado a la calidad del trabajo diario en todas sus facetas y categorías profesionales, buscando la dignificación y realización de nuestros profesionales.

4. EMPATÍA: El equipo de profesionales desempeñan las funciones que les corresponden en el marco de la actividad empresarial libre de prejuicios y usando la empatía como herramienta fundamental ante la diversidad de clientes con que cuenta.

5. ÉTICA: Conscientes del compromiso con la sociedad, la empresa promueve un comportamiento ético y la puesta en práctica de sus valores corporativos en todos sus ámbitos de actividad. Por ello, cumple adecuadamente con sus obligaciones fiscales, evitando cualquier práctica que pueda suponer la ilícita elusión de pagos tributarios.

3 NORMAS GENERALES DE CONDUCTA Preservar los valores de la empresa requiere formar a los profesionales en los riesgos a los que están expuestos y establecer unas pautas específicas de actuación. Por ello, este Código Ético se aplica a todas las operaciones del día a día, complementando las normas generales, directrices y reglas existentes internamente.

Con carácter general, se espera que los profesionales de la empresa tengan como obligación ineludible el respeto a la legislación vigente, así como a la normativa interna de la organización. Los trabajadores o personas afectadas por el presente Código Ético deben evitar conductas que, incluso respetando la legalidad, contravengan los valores, principios y comportamientos éticos establecidos en este Código Ético.

3.1 CONCILIACIÓN DE LA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL

La empresa se compromete a promover, dentro de su ámbito organizativo, el equilibrio entre la vida personal y profesional a fin de facilitar la conciliación de la vida profesional con las necesidades familiares de sus empleados y directivos.

Asimismo, reconoce la importancia del desarrollo personal e integral en el correcto desempeño de las funciones de cada uno de sus trabajadores, contando con una vida personal plena y políticas activas de conciliación de la vida profesional y la familiar para compaginar de forma satisfactoria el trabajo con la familia.

En la empresa se busca fomentar las condiciones de trabajo flexibles y que estimulen a las personas a tener intereses y motivaciones fuera de su vida profesional que apoyen los valores de la organización.

3.2 INDEPENDENCIA Y CONFLICTOS DE INTERÉS

Existe un conflicto de interés en aquellos casos en los que los intereses personales de los profesionales, de forma directa o indirecta, son contrarios o entran en colisión con los mejores intereses corporativos de la empresa, e interfieren en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades profesionales.

Por ello, los profesionales deben velar por mantener un estado de imparcialidad que no dé lugar a un posible conflicto de intereses de ningún tipo y abstenerse de intervenir en la toma de decisiones de aquellas situaciones en las que directa o indirectamente tengan un interés personal.

Se extremará la precaución cuando en la actividad empresarial desarrollada existan relaciones personales de cualquier tipo (por ejemplo, amistad o familiares próximos) o personas jurídicas cuyo control es ejercido por éstos.

La empresa expresa su firme voluntad real, de conformidad con la cultura de cumplimiento normativo y prevención de la responsabilidad penal corporativa implementada y desarrollada en la entidad, para evitar cualquier situación que pueda suponer un riesgo potencial de conflicto de interés, no salvable en términos de objetividad, no lesividad e imparcialidad.

Ante una situación de posible conflicto de intereses los profesionales de la empresa observarán las siguientes pautas de actuación:

  •  Comunicación: informarán a su superior jerárquico sobre el conflicto de interés en el que estén incursos previamente a la realización de la actividad, con el fin de adoptar las decisiones adecuadas  en cada caso concreto, evitando con ello que su actuación imparcial pueda verse comprometida. La comunicación deberá efectuarse a la mayor brevedad una vez detectada la situación  de posible conflicto de interés. 
  • Abstención en la toma de decisiones: se abstendrán de intervenir en la toma de decisiones cuando exista conflicto de intereses.
  • Independencia: actuarán en todo momento independientemente de intereses propios o de terceros.
  • Confidencialidad: se abstendrán de acceder a información confidencial que afecte a dicho conflicto.

3.3 RELACIONES CON LOS MIEMBROS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En sus relaciones con autoridades e instituciones públicas, los empleados e integrantes de la empresa se comportarán de forma responsable, lícita y alineada con las disposiciones nacionales e internacionales para la prevención de la corrupción, el soborno y la manipulación de licitaciones. Las relaciones con los organismos públicos estarán guiadas por el respeto institucional y el cumplimiento de la legalidad vigente y de las normas de régimen interno.

Igualmente, sus profesionales se comprometen a no solicitar, aceptar u ofrecer ningún tipo de beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificada que favorezca a la organización, al propio profesional o a un tercero frente a otros.

En lo referente a actividades ilícitas, se procurará siempre poner la máxima diligencia en su detección y denuncia. Para ello, se exige desde la empresa un compromiso ineludible de colaboración con las autoridades judiciales, administrativas y supervisoras, llevando a cabo en todo momento un escrupuloso cumplimiento de sus órdenes y resoluciones.

3.4 RELACIONES CON CLIENTES

Todos los miembros de la empresa deben actuar de forma íntegra con los clientes, teniendo como objetivo la consecución de los más altos estándares de calidad, la excelencia en la prestación del servicio y el desarrollo a largo plazo de unas relaciones basadas en la confianza y en el respeto mutuo.

En las relaciones con clientes se salvaguardará siempre la independencia de la empresa, evitando que la actuación empresarial se vea influenciada por vinculaciones económicas, familiares o de amistad.

En las relaciones con los clientes, se velará por cumplir con una conducta transparente, veraz y adecuada. Bajo ningún concepto se podrán facilitar a los clientes informaciones equívocas, ambiguas o poco rigurosas que puedan inducir a error o a la toma de decisiones equivocadas.

3.5 RELACIONES CON PROVEEDORES Y TERCEROS

La empresa promueve el desarrollo de relaciones empresariales externas en sentido amplio, con organizaciones, profesionales y proveedores, siempre que contribuyan a preservar uno de sus activos más valiosos: la imagen y reputación corporativa de la organización.

Por ello, los trabajadores de la empresa y los restantes participantes y miembros de la organización velarán por su buena imagen y reputación, rigiéndose en todas sus actuaciones por la Política de Homologación de Proveedores de la que disponen.

La empresa considera a sus proveedores y empresas colaboradoras parte indispensable para la consecución de sus objetivos de crecimiento y de mejora de la calidad de servicio, buscando establecer con ellos relaciones basadas en la confianza y el beneficio mutuo.

La información facilitada por los profesionales a los proveedores será veraz y no proyectada con intención de inducir a engaño.

Asimismo, los empleados de la empresa, así como su Consejo de administración se abstendrán de llegar a cualquier acuerdo o tener cualquier contacto con competidores que pueda suponer la infracción de la normativa de competencia nacional y/o comunitaria.

3.6 RELACIONES CON SOCIOS Y/O ENTIDADES ADHERIDAS

Los Socios y/o Entidades adheridas son parte fundamental de la empresa, promoviendo y contribuyendo a su crecimiento y a la consecución de su misión.

Los empleados de la empresa velarán diligentemente por evitar que sus Socios y/o Entidades adheridas, en el seno de las reuniones de la empresa, realicen acuerdos o intercambien cualquier tipo de información comercialmente sensible entre ellos que pueda tener carácter anticompetitivo.

La empresa atenderá y respetará a todas las entidades que soliciten adherirse a la red de cajeros de EURO 6000. En ningún caso, se impondrán condiciones no razonables o discriminatorias a estas entidades.

3.7 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

3.7.1 INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y CONFIDENCIAL 

Todos los empleados de la empresa tienen el deber y la obligación de guardar secreto sobre toda aquella información relativa a la empresa que pudiera ser clasificada como privilegiada, relevante, confidencial, reservada y/o secreta, por tanto, no podrá ser revelada y, mucho menos, utilizada en beneficio personal.

Se entiende por información confidencial:

  • Toda aquella que por no ser de carácter público afecta a la actividad y detalles de la empresa, datos financieros, métodos o procesos. Esta información no podrá ser revelada bajo ningún concepto, sin contar con la autorización expresa de la persona responsable de la organización.
  • Toda aquella cuyo conocimiento pueda razonablemente a inducir a un inversor a adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y, por tanto, pueda influir de forma sensible en su cotización en un mercado secundario o sistema organizado de contratación. 
  • Información facilitada por terceros a la empresa y que esté sujeta a compromisos de confidencialidad.

Todos los archivos serán rigurosamente conservados de acuerdo con la legislación vigente y las políticas y procedimientos internos.

Es la obligación de todo el personal comunicar a través de los mecanismos establecidos internamente cualquier incidencia que se produzca en los sistemas de información a que tengan acceso.

3.7.2 DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

La empresa cumple la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, respetando el derecho a la intimidad y protegiendo los datos personales confiados por sus empleados, proveedores y colaboradores externos, candidatos en procesos de selección u otras personas. Por lo mismo, pone a disposición de terceros la posibilidad de acceder, rectificar, borrar o cancelar los datos de carácter personal que constan almacenados en sus ficheros.

La empresa, en su compromiso con la seguridad de la información y la protección de datos de carácter personal, dispone de medidas adecuadas para controlar y preservar la seguridad de la información.

4 CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD

Todos los administradores, directivos, socios y empleados de la empresa están obligados a cumplir y acatar la legalidad vigente, independientemente de su rango y de su ámbito de aplicación, en la ejecución de sus respectivos trabajos y actividades, especialmente cuando se traten de operaciones de clara repercusión social o estén involucradas en las mismas personas del entorno político.

La empresa se compromete a mantener un comportamiento honesto e íntegro en todas sus actuaciones, evitando toda forma de corrupción y respetando en todo momento las circunstancias y necesidades particulares de todos los sujetos implicados en las actividades empresariales y profesionales.

La empresa se compromete a cumplir con toda resolución judicial o administrativa que vincule a la empresa o cualquiera de sus empleados.

5 OBLIGACIÓN DE COMUNICAR LOS INCUMPLIMIENTOS

Es responsabilidad de todos los miembros, directivos, socios y empleados de la empresa cumplir con los principios, valores, pautas y directrices contenidos en este Código y velar por su correcto cumplimiento.

En caso de tener sospechas sobre la vulneración de lo establecido en el presente Código Ético, y según lo dispuesto en los restantes procedimientos internos, se deberá poner este hecho en inmediato conocimiento del Responsable de Cumplimiento.

La empresa confirma que la comunicación de incumplimientos dispone de las garantías necesarias para mantener la seguridad de las comunicaciones y garantiza la preceptiva confidencialidad. En todo caso, el empleado denunciante será protegido contra cualquier forma de represalia, quedando su identidad salvaguardada.

6 MEDIDAS DISCIPLINARIAS POR INCUMPLIMIENTO

La empresa podrá sancionar, cuando así corresponda y en la medida que sea determinada, a los empleados, proveedores, o socios comerciales que incurran en violaciones de lo previsto en el presente Código.

En todo caso, el incumplimiento de las disposiciones previstas en el presente documento —así como de aquellos protocolos o procedimientos que lo desarrollan y complementan—, podrá dar lugar a: (i) las correspondientes sanciones disciplinarias de conformidad con el régimen estatutario, Convenio Colectivo, legislación laboral; y/o (ii) a la responsabilidad por incumplimiento de cuantas obligaciones civiles y mercantiles el infractor hubiera podido contraer con la empresa.

Si se trata de hechos que puedan alcanzar entidad penal, la empresa ofrecerá la máxima colaboración a las autoridades y órganos públicos pertinentes en aquellos procedimientos judiciales y/o administrativos puedan iniciarse con motivo de estos.

7 APROBACIÓN DEL CÓDIGO

El presente Código ha sido aprobado por el Órgano de Administración de EURO 6000, S.L., así como el de las sociedades, MasterCajas, S.A. y ViaCajas, S.A., con cuantas normas de ejecución sean necesarias para su desarrollo eficaz.


8 DIFUSIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

El Código Ético se comunicará y difundirá entre los miembros de la empresa. La difusión interna del Código Ético es responsabilidad del Responsable de Cumplimiento.

9 ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

La empresa actualizará periódicamente el presente documento adecuándolo a la realidad normativa y operativa de la organización.